La UE amplía sanciones a otras diez personas vinculadas al régimen sirio por los ataques en Alepo

EUROPA PRESS 27/10/2016 14:45

Entre las personas sancionas figuran "oficiales de alta graduación" y "figuras significativas vinculadas al régimen", ha avanzado el Consejo en un comunicado, en el que justifica las sanciones "debido a su responsabilidad en la represión violenta contra la población civil en Siria, al hecho de beneficiarse del régimen o apoyarlo o a estar asociadas con dichas personas".

La identidad de las nuevas personas sancionadas se conocerá este viernes cuando se publique la decisión en el Diario Oficial de la UE para la entrada en vigor inmediata de las sanciones.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron el pasado 17 de octubre los ataques "desproporcionados" del régimen y Rusia en Alepo, que podrían constituir "crímenes de guerra", y acordaron preparar "rápidamente" sanciones "a individuos y entidades sirias que apoyan al régimen mientras continúe la represión".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE evitaron el 21 de octubre avanzar en sanciones contra Moscú por las reservas tajantes de países como Italia y --sí lo pedía Reino Unido--, pero aviaron de que estudiarían "todas las opciones" si estos continuaban.

La UE ha impuesto ya sanciones a un total de 217 sirios por la represión violenta contra la población civil y 69 entidades y empresas, ha congelado los activos del Banco Central sirio, ha aprobado un embargo de petróleo e impuesto restricciones a determinadas inversiones y a la exportación de equipos y tecnología que pueda ser utilizado para la represión interna o controlar e interceptar las comunicaciones telefónicas y por internet, sanciones que se mantendrán en vigor al menos hasta el 1 de julio de 2017.

Al margen de las nuevas sanciones, la UE ha reiterado su compromiso con "una solución duradera" en Siria, donde "no cabe esperar una solución militar" y ha dejado claro que continúa "su intensa diplomacia humanitaria para suministrar ayuda a Alepo" y evacuar a heridos "donde sea necesario".