La UE expresa preocupación por detención elevada de periodistas y cierre de medios en Turquía

EUROPA PRESS 28/07/2016 14:15

"Es preocupante que tras la entrada en vigor el estado de emergencia en Turquía, se han emitido órdenes de arresto contra un gran número de periodistas y un número de medios han sido cerrados", ha subrayado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Mogherini, dejó claro ayer al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, que la UE espera que las autoridades turcas respeten "los estándares más elevados del Estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales" en una conversación telefónica que mantuvieron.

"Es extremadamente importante que las autoridades turcas respeten en todas las circunstancias el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales", ha recalcado Kocijancic, que ha dejado claro que fue el mensaje trasladado ayer por Mogherini al Ejecutivo de Ankara.

La portavoz ha dejado claro que "cualquier ofensa o crimen deben estar sujetos a un proceso debido" y por tanto "el derecho de todas las personas a un juicio justo necesita respetarse" y ha recalcado además la importancia de la libertad de expresión, "uno de los fundamentos esenciales de la Unión".

"Turquía, como país candidato, necesita aspirar a los estándares democráticos y prácticas más elevadas, incluido respecto a la libertad de medios", ha insistido Kocijancic.

Las autoridades turcas han anunciado este miércoles el cierre de más de 130 medios de comunicación, en el marco de la purga iniciada tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, según ha informado la cadena CNN Turk. Entre los medios cerrados hay tres agencias de noticias, 16 televisiones, 23 radios y 45 diarios, según la agencia de noticias oficial, Anatolia.

El cierre de medios se produce después de la retirada a cientos de periodistas de sus licencias por sus supuestos vínculos con la asonada militar y su presunto líder, el influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista.