La UE y la OTAN discuten el martes la cooperación contra las mafias en el Mediterráneo

EUROPA PRESS 11/11/2016 18:59

La OTAN lanzó el pasado 9 de noviembre su nueva misión de seguridad marítima 'Guardián del Mar' en el Mediterráneo Central que contribuirá a dar apoyo en términos de intercambio de información y logística a la operación 'Sophia' de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes.

"Guardián del Mar ha comenzado a compartir información con la operación Sophia de la UE y estamos listos para dar apoyo logístico", han confirmado a Europa Press fuentes aliadas.

La operación de la OTAN cuenta con tres fragatas de Italia, Turquía y Bulgaria, dos submarinos de España y Grecia y aviones de patrulla marítima de España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía que se rotan a diario.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el 26 de octubre apoyar a la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo central con intercambio de información y apoyo logístico y dejaron para "una fase posterior" decidir un eventual apoyo a la operación europea en el control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU.

Por su parte, la UE lanzó la operación Sophia en el Mediterráneo en junio de 2015 para desmantelar el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes y en agosto amplió su mandato para entrenar también a los guardacostas libios y contribuir al control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU en aguas internacionales, ya que no tienen permiso ni de Libia ni de la ONU para entrar en aguas libias.

La operación de la UE, que cuenta con nueve buques y siete aviones y helicópteros, entre ellos una fragata, un helicóptero y un avión de patrulla marítima españoles, ha contribuido desde su lanzamiento en 2015 a salvar más de 29.000 personas, neutralizar 337 embarcaciones utilizadas por redes criminales y ha transferido 99 presuntos traficantes sospechosos a las autoridades italianas.

"No hemos encontrado hasta ahora armas pero claramente la misión tiene un efecto disuasivo muy fuerte", ha explicado una fuente diplomática europea. Los buques sospechosos de llevar armas se desviarán al puerto de Marsella.

La operación europea también comenzó a entrenar el pasado 27 de octubre a los primeros 78 guardacostas libios a bordo de dos buques de la misión. El objetivo es que ellos mismos puedan garantizar el control de sus aguas internas y atajar a las mafias en su territorio.

Los ministros de Defensa discutirán con Stoltenberg en su reunión, a la que acudirá la nueva ministra del ramo María Dolores de Cospedal, las propuestas en las que trabajan ambas partes para reforzar su cooperación en las siete aéreas acordadas en la cumbre de la OTAN en julio en Varsovia: la seguridad marítima, la ciberseguridad, en el desarrollo de capacidades, en la cooperación industrial en defensa, la coordinación de ejercicios paralelos y en el apoyo a la consolidación de las capacidades de países terceros frágiles. Se espera que ambas partes aprueben las propuestas concretas en diciembre.

Los Veintiocho también pedirán el martes a la Agencia Europea de Defensa determinar las nuevas capacidades militares cuyo desarrollo se debe priorizar con la idea de aprobarlas en primavera.