La UE afirma que las municipales en Macedonia han sido "competitivas", pero apunta a algunos "defectos"

EUROPA PRESS 31/10/2017 03:50

"Todas las partes deben aplicar ahora las recomendaciones de los observadores de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE", ha indicado la portavoz para Política Exteriores de la UE Maja Kocinjanic.

En este sentido, ha resaltado que "todas las preocupaciones o quejas de los participantes en las elecciones deben ser presentadas ante las autoridades nacionales relevantes, siguiendo los procedimientos y dentro de los plazos".

"Es importante que todos los líderes actúen de forma responsable para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones nacionales y los procesos políticos", ha manifestado.

Kocinjanic ha destacado que "estas elecciones dan un claro mandato a los nuevos alcaldes y miembros de los consejos municipales sobre cómo quieren los ciudadanos que sus gobiernos locales sean estructurados".

"El objetivo debe ser ahora avanzar en la agenda de reformas de la UE a través de un proceso inclusivo a favor de los intereses de todos los ciudadanos", ha remachado.

Las declaraciones de Kocinjanic han llegado un día después de que Nikola Gruevski, líder del principal partido opositor de Macedonia, la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), rechazara los resultados y reclamara la repetición de la votación.

La gubernamental Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM) se hizo con la victoria en la primera vuelta en 40 de las 85 alcaldías en disputa, y este domingo sumó otras 17, según la comisión electoral del país europeo.

"Han tenido lugar al estilo de la mafia en Macedonia. Incluso si la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) dice que el proceso ha sido administrado de forma correcta, todos los ciudadanos son conscientes de que no ha habido elecciones democráticas y justas", dijo Gruevski.

En sus declaraciones, denunció escuchas presuntamente realizadas a cien miembros de su formación y solicitó la creación de una fiscalía especial para investigar los resultados de las parlamentarias de 2016 y las municipales de este año.

"Macedonia ha presenciado una campaña extremadamente antidemocrática por parte de la SDSM y (el primer ministro, Zoran) Zaev para obtener a cualquier precio algún tipo de legitimidad, necesaria para lanzar la operación de redefinir el país", criticó.

ZAEV HABLA DE "GRAN VICTORIA PARA LOS CIUDADANOS"

Por su parte, Zaev describió las elecciones como "una gran victoria para los ciudadanos de Macedonia", destacando que "han sido unas elecciones democráticas, justas y claras, un reflejo de la voluntad de los ciudadanos".

Así, indicó que los resultados son "los esperados", recalcando que "la SDSM ha ganado en la mayoría de las alcaldías". "Estamos tomando la dirección correcta hacia una Macedonia justa y próspera económicamente", manifestó.

Zaev pidió a la VMRO-DPMNE que reconsidere su postura de no reconocer los resultados electorales, reclamando a la formación opositora "que encuentre la fuerza para actuar como un factor político responsable y demostrar una postura constructiva ante las reformas".

"Pido a la cúpula de la VMRO-DPMNE que ponga los intereses de los ciudadanos por encima de todo lo demás", zanjó el primer ministro macedonio.

La victoria de la SDSM supone un impulso para sus políticas a favor del ingreso en la OTAN y la Unión Europea (UE), que los nacionalistas consideran negativas para el Estado.

Zaev asumió el cargo en mayo tras dos años de crisis, después de que los socialdemócratas alcanzaran un acuerdo de gobierno con los partidos de la minoría albanesa tras las elecciones de diciembre.

El primer ministro macedonio se comprometió a acelerar el proceso de adhesión a la UE y a la alianza atlántica, pero los partidos de la oposición sostienen que será difícil lograr estos objetivos.