UE cree que el cese de la fiscal general dificulta una vuelta "pacífica" al orden democrático en Venezuela

EUROPA PRESS 07/08/2017 13:14

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE ha reiterado que "no existe alternativa al respeto de las instituciones legítimas, la separación de poderes y el respeto del derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política".

"El gobierno venezolano tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a la Constitución venezolana. La UE reitera su llamada a todos los actores en Venezuela a trabajar hacia la instalación de la confianza necesaria para una solución negociada a la crisis institucional", ha señalado el bloque comunitario.

"Esperamos que el gobierno venezolano libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y asegure el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos", continúa el texto.

La UE ha destacado además que seguirá trabajando con todas las partes involucradas, nacionales e internacionales, para garantizar el "apoyo adecuado" para una vuelta "no violenta" al orden democrático y para una solución a las dificultades económicas y sociales del pueblo venezolano.

Este texto es el primero desde que la Asamblea Nacional Constituyente fuese instalada el pasado viernes y desde que se destituyera a Ortega de su cargo como fiscal general el pasado sábado.

La UE y sus Estados miembros anunciaron el miércoles de la semana pasada que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por albergar dudas sobre su legitimidad.