La UE y el Consejo de Europa dicen que respuesta de Ankara al golpe fallido debe respetar el Estado de Derecho

EUROPA PRESS 04/08/2016 17:42

Ambos han discutido esta tarde la situación en Turquía tras la visita este miércoles del secretario general del Consejo de Europa al país, de cuyos contactos con las autoridades y los partidos políticos turcos ha informado a la jefa de la diplomacia europea, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Entiendo perfectamente que Turquía necesita investigar y procesar a los que están detrás de la intentona golpista, pero debe hacerlo en línea con la Convención Europea de Derechos Humanos", dijo Jagland durante su visita oficial a Ankara este miércoles.

Durante su conversación telefónica, Mogherini y Jagland "han reafirmado su fuerte condena del intento de golpe de Estado" y "han acordado también que las reacciones al intento de golpe necesitan respetar plenamente la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales", según la nota.

Ambos han acordado seguir los acontecimientos de cerca en Turquía y mantenerse en contacto, de cara a que sus respectivas instituciones trabajen juntas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recriminó este miércoles a Mogherini que no haya viajado a Turquía tras la intentona golpista del 15 de julio pero sí haya reclamado "respeto por la democracia, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" tras la asonada, en una entrevista con la televisión italiana.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Mogherini ha dejado claro en el comunicado que la Unión Europea fue "el primero" en condenar "públicamente" el intento de golpe y "defender las instituciones democráticamente elegidas en Turquía".

Pero desde entonces la UE ha mostrado preocupación por el elevado número de detenciones en Turquía de jueces, periodistas y profesores en el marco del estado de emergencia decretado tras el intento de golpe y ha pedido a Ankara que respete las libertades fundamentales "en todas las circunstancias".

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, llegó a ir más lejos asegurando que las listas de represaliados en Turquía tras el golpe fallido están confeccionadas de antemano al golpe.

La diputada del partido gubernamental del AKP Sena Nur Çelik, de visita en Bruselas al frente de una delegación de diputados de la Comisión de Exteriores del Parlamento turco --que este jueves tenía previsto reunirse con representantes del Consejo de Europa en Bruselas-- justificó este miércoles en rueda de prensa el "elevado" número de personas "en la lista" porque la organización "terrorista" de Fetulá Gulen, a la que Ankara acusa de estar detrás del golpe fallido, "viene siendo investigada desde 2013" y justificó que "todas las medidas" adaptadas por el Gobierno turco respetan el Estado de Derecho y las libertades fundamentales.