La UE y Afganistán comenzarán a aplicar un nuevo acuerdo de cooperación desde este viernes

EUROPA PRESS 01/12/2017 08:15

"Estamos entrando en una nueva fase de nuestra cooperación. Con nuestro nuevo acuerdo permitiremos a la Unión Europea apoyar mejor a Afganistán y a la población afgana trabajando juntos de forma más estrecha", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que selló el acuerdo con el ministro de Finanzas afgano, Eklil Hakimi, el pasado 18 de febrero.

La Unión Europea ha prometido movilizar 5.000 millones de euros para apoyar el desarrollo de Afganistán de aquí a 2020.

La aplicación provisional del Acuerdo de Cooperación para la Asociación y el Desarrollo cubrirá la cooperación en desarrollo, igualdad de género, comercio, inversiones, inmigración y cooperación regional.

La Unión Europea y el Gobierno afgano firmaron en octubre de 2016 un polémico acuerdo político para atajar la inmigración irregular, centrado especialmente en "el retorno, la readmisión y la reintegración" de los inmigrantes afganos en situación irregular en Europa a pesar del deterioro de la situación de seguridad en el país.

El nuevo acuerdo de cooperación también prevé un diálogo político regular que permitirá a ambas partes discutir los desafíos y las cuestiones de interés común y abrir la oportunidad a una mayor cooperación y la creación de dos grupos de trabajo para reforzar la cooperación en las áreas concretas de los Derechos Humanos, el buen gobierno e inmigración, así como en materia de desarrollo socioecómico.

Igualmente, se pondrá en marcha un comité de seguimiento del acuerdo que cubrirá las áreas que se empiezan a aplicar de forma provisional, que se reunirá por primera vez a principios de 2018. El acuerdo entrará plenamente en vigor cuando todos los estados miembro lo hayan ratificado.