Ucrania solicitará la extradición de Yanukóvich por cargos de "asesinato masivo"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/02/2014 13:03

La Fiscalía General de Ucrania apunta que inició el pasado 25 de febrero un proceso penal contra Yanukóvich por los delitos cometidos durante las protestas masivas en Kiev contra su Gobierno.

Concretamente, los fiscales sospechan que el expresidente podría estar implicado en "el asesinato masivo premeditado de personas, conspiración y el abuso de poder y autoridad", según el comunicado.

Yanukóvich aterrizó en un aeropuerto militar del sur de Rusia escoltado por cazas, según ha informado una agencia local y recoge la agencia rusa RIA Novosti. El depuesto presidente, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 17:00 horas de este viernes (14:00 hora española) en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

"El avión con el acosado presidente a bordo fue escoltado por varios aviones de combate. El sonido de los motores supersónicos se escuchó durante media hora en la parte noroeste de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto", según la agencia local DonInformBuro.

Según este medio, que cita fuentes propias, Yanukóvich está alojado en instalaciones privadas y no en una residencia gubernamental para altos cargos y no hay fuerzas de seguridad adicionales en la ciudad.

REGISTRO EN LAS OFICINAS DEL HIJO DE YANUKÓVICH

El ministerio público del cantón suizo de Ginebra ha anunciado que la policía ha realizado un registro en las oficinas de una sociedad perteneciente al hijo del depuesto presidente de Ucrania.

"El fiscal Yves Bertossa y la brigada finaciera de la Policia Judicial llevaron a cabo un registro en los locales de una sociedad propiedad de Alexander Yanukóvich y durante el mismo los agentes se incautaron de varios documentos", ha informado el Ministerio Público en un comunicado, en el que avanza que no se va a dar más información sobre esta cuestión.

El Ministerio Público de Ginebra ha recordado que ha abierto una "investigación penal por blanqueo de dinero" contra el depuesto presidente y su hijo Alexander.

Esta decisión tiene lugar después de que el nuevo primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, acusara al Gobierno de Yanukóvich de saquear las arcas públicas tras informar de la desaparición de 37.000 millones de dólares (26.000 millones de euros).