La violencia y las armas se hacen dueñas de las calles de Kiev

Noticias Cuatro/Agencias 21/02/2014 00:11

El último balance de fallecidos en los graves enfrentamientos que se están viviendo en las calles del centro de Kiev lo ha facilitado el Ministerio de Salud de Ucrania que ha informado que al menos 75 personas han muerto en los disturbios violentos registrados en la capital.

La cifra podría incrementarse sensiblemente porque otras fuentes cercanas a los grupos de médicos que auxilian a los numeros opositores heridos que hay en la plaza de la Independencia han informado de, al menos 70 víctimas mortales, solo entre los manifestantes.

Por su parte, los grupos opositores han disparado la cifra de muertos por los enfrentamientos hasta superar el centenar y hablan de más de mil heridos.

Sobre este último dato, el Ministerio de Sanidad ha informado de que al menos 571 personas habrían resultado heridas en los disturbios de las últimas jornadas, de las que, 363 habrían sido hospitalizadas.

En este escenario de cifras confusas, el Ministerio del Interior aportaba otra correspondiente al número de efectivos muertos y heridos en las alagaradas. Según sus portavoces, al menos 13 agentes habrían sido asesinados y 130 hospitalizados con heridas de bala. En total, 565 agentes de la ley han buscado ayuda médica desde el martes, y 410 de ellos fueron trasladados al hospital.

Ruptura de la tregua

Tras la tregua anunciada el miércoles por la noche al término de la reunión entre el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los líderes opositores, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se han reanudado al amanecer en la plaza de la Independencia y las calles aledañas.

El rotativo Kiev Post, que se ha preguntado si esta no ha sido "la tregua más corta de la historia", ha asegurado que se han registrado varias explosiones en la plaza de la Independencia, donde se ha retomado los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad.

Además, siempre según Kiev Post, "la Policía ha lanzado cócteles molotov" contra los manifestantes que están ocupando el Conservatorio de Música de Kiev para intentar forzarles a abandonar el edificio. "Una densa nube de humo impide la visión desde la plaza de la Independencia hacia la plaza Europea", ha indicado.

Uno de los líderes de las protestas está dando indicaciones a los manifestantes para que lancen fuegos artificiales y ha alertado de que han capturado a un francotirador de la Policía. Según varios testigos, los enfrentamientos con la Policía se han retomado al amanecer.

"Parece que los políticos se han olvidado de decirle a la Policía y a los combatientes de primera línea que hay una tregua o los manifestantes simplemente están siguiendo otras órdenes", ha considerado el diario ucraniano, que ha advertido de que los disparos de bala en la capital ucraniana son "incesantes" y "se escuchan en todas partes en la plaza de la Independencia".

Toman el control de la plaza

Las imágenes de televisión muestran a los manifestantes asentados en varias zonas de la céntrica plaza en las que antes estaban desplegados agentes antidisturbios de la Policía. Las cadenas también han mostrado imágenes en las que se puede ver a manifestantes llevando a agentes de Policía que han capturado.

Poco antes, la Policía ha lanzado granadas aturdidoras contra los manifestantes, que han respondido con fuegos artificiales y otros artefactos y proyectiles.

El Gobierno y los líderes opositores anunciaron que habían acordado una tregua para poder reiniciar las negociaciones para intentar poner fin a la violencia que sufre el país.