Yanukovich deja Kiev y la oposición pide elecciones antes de mayo

Noticias Cuatro/Agencias 22/02/2014 15:05

Los manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control de la sede de la Presidencia en Kiev, con intención de "asegurar el edificio", según informa la cadena británica BBC.

La toma de poder se ha realizado de manera completamente pacífica por la ausencia de fuerzas de seguridad en la sede, que protegían hasta ayer. De igual modo, en el interior del edificio no parece encontrarse ningún funcionario.

"El presidente (Viktor) Yanukovich no está aquí. Ninguno de sus oficiales, nadie relacionado directamente a su administración está aquí", ha declarado a Reuters, Ostap Kryvdyk, en los terrenos de la sede de la Presidencia. De momento, los manifestantes no tienen intención de entrar en el edificio.

Según varias fuentes recogidas por Reuters, se erosionaba con rapidez tras el derramamiento de sangre en la capital.

Los manifestantes antigubernamentales entraron en el complejo de Yanukovich en la capital y controlaban la entrada, dijo un periodista de Reuters en el lugar. Los guardas de seguridad estaban presentes dentro del edificio, pero no trataban de expulsar a los manifestantes.

La residencia del presidente a las afueras de la capital parecía haber sido abandonada y cientos de manifestantes entraron en los terrenos del complejo, pero no en el interior, según un fotógrafo de Reuters en el lugar.

Una fuente de seguridad dijo que el presidente estaba en Ucrania, pero no pudo confirmar si se encontraba en Kiev.