Arseni Yatseniuk, nuevo primer ministro de Ucrania

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 27/02/2014 13:29

La formación de un ejecutivo de unidad era una de las medidas que acordaron Gobierno y oposición en el pacto alcanzado tras los sangrientos enfrentamienos en Kiev, un acuerdo que fue incumplido y que vino sucedido por la decisión del Parlamento de cesar al hasta entonces presidente, Víktor Yanukóvich.

El presidente depuesto, que permanece en paradero desconocido, ha emitido un comunicado en el que afirma que "me sigo considerando el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos", ha manifestado en un comunicado remitido a la agencia RIA Novosti.

El depuesto mandatario ha considerado que las decisiones que ha tomado en los últimos días el Parlamento ucraniano no son "legítimas" dado que se han adoptado "en ausencia de muchos diputados del Partidos de las Regiones", al que él pertenece, que temen por su seguridad y han recibido amenazas.

DOS MUERTOS EN CRIMEA

Mientras, en Crimea la situación se complica tras el asalto al Parlamento y la sede del Gobierno provincial.

Según el Ministerio de Sanidad de Crimea, dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas, seis de las cuales han sido hospitalizadas, durante las protestas que tuvieron lugar frente a la sede del Parlamento en Simferopol, la capital regional.

"Dos personas han muerto. Las heridas incluyen lesiones craneoencefálicas y heridas abdominales", según el Ministerio, que ha asegurado que los heridos están recibiendo la atención médica necesaria, según informa la agencia Interfax Ucrania.