Tusk apela a la "humildad" y "sabiduría" de los 27 para tomar las decisiones "correctas" para el futuro de la UE

EUROPA PRESS 17/03/2017 18:23

"El aniversario de la próxima semana es un momento para la reflexión sobria, tanto como para la celebración", ha avisado durante su discurso en el Senado italiano ante los presidentes de los Parlamentos nacionales el presidente del Consejo Europeo, que ha alertado de que "demasiada gente todavía se desespera por la dimensión y el número" de los desafíos actuales a los que se enfrente Europa pese a que las "heridas económicas se están curando despacio".

Tusk ha admitido que "el mayor" desafío actual es la salida de Reino Unido del bloque "en un par de años" y ha defendido que "la mejor respuesta a estos momentos duros es recuperar la humildad, claridad y sabiduría de los signatarios originales" del Tratado de Roma, porque "sólo entonces" los europeos podrán tomar "las decisiones correctas sobre el futuro".

"Hace 60 años, hombres de Estado de seis países decidieron que la única libertad era la libertad de actuar juntos", ha defendido en alusión a los líderes de los seis países fundadores del proyecto europeo que firmaron el Tratado de Roma: los ministros de Exteriores francés, Christian Pineau, de Países Bajos, Joseph Luns y belga, Paul Henri Spaak, el canciller alemán, Konrad Adenauer, el primer ministro luxemburgués, Joseph Bech y el presidente del Gobierno italiano, Antonio Segni.

Tusk ha recordado que los seis dirigentes tuvieron que lidiar con "sus propias dudas personales" y "una presión increíble" por el contexto histórico y de "profunda vulnerabilidad" de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"La Europa sin poder colectivo tras la Segunda Guerra Mundial les forzó a unirse", ha recordado, defendiendo que las alternativas entonces eran "extremadamente inatractivas" y su decisión ayudó a entender que "cuando Europea es débil, sus países individuales serán débiles".

"Sólo permaneciendo unidos podemos garantizar nuestra propia soberanía" en el mundo, ha avisado Tusk. "Esto era verdad entonces y es verdad hoy. Y será verdad en 60 años", ha dicho.

Además, ante el Senado italiano ha recordado que los Parlamentos nacionales "prestaron sus poderes a la comunidad europea con un mensaje: 'Por favor, cumplan nuestro interés común". "Esto fue un préstamo que ya se ha devuelto con intereses, incluso aunque haya decepciones y retrasos", ha avisado, defendiendo la validez del proyecto europeo en la actualidad.

También ha querido evocar la "alegoría política" que representa la obra pictórica de Cesare Maccari titulada 'Cicerone denuncia Catilina' "sobre la lucha de las instituciones democráticas frente al populismo y el triunfo de uno sobre el otro".