Tusk avisa a Libia de que debe cerrar ya la ruta migratoria hacia Italia

EUROPA PRESS 02/02/2017 12:37

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado al primer ministro libio, Fayez Serraj, de que hay que cerrar "ya" la ruta migratoria desde Libia a Italia dado que el volumen de llegada de inmigrantes a Europa actual "es insostenible", mientras que el dirigente libio se ha quejado de que la ayuda financiera de la Unión para el país es insuficiente y ha reclamado más asistencia.

"Ha llegado el momento de cerrar ya la ruta desde Libia a Italia", ha defendido Tusk en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas junto al primer ministro libio al término de su encuentro.

Tusk ha dejado claro que la presión migratoria actual en el Mediterráneo Central "no es sostenible ni para Europa ni para Libia" y la UE y Libia deben cooperar más para atajar el tráfico irregular y las redes criminales y reducir el número de llegadas.

"Los líderes de la UE discutirán en Malta (este viernes) cómo la Unión Europea y los estados miembro pueden cooperar mejor con Libia. Tenemos un interés y determinación compartida en reducir el número de inmigrantes irregulares que arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo Central", ha explicado.

Tusk ha avanzado que presentará a los líderes de la UE en Malta "medidas concretas y operativas adicionales" para "atajar más eficazmente el tráfico y las redes criminales y ayudar a gestionar los flujos migratorios". "Los traficantes dejan a la gente que se ahogue y minan la autoridad del Estado libio en beneficio propio", ha denunciado.

En todo caso, Tusk ha dejado claro que cerrar la ruta desde Libia "está al alcance" tras recordar que Europa ha cerrado la ruta del Mediterráneo Oriental a través de Turquía y los Balcanes. "Lo que necesitamos es la plena determinación para hacerlo", ha resumido, admitiendo que habló "largo y tendido" de asunto este miércoles con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"La cooperación entre la UE y Libia es de máxima importancia. Esto no llevará a resolver el problema y salvar vidas de los inmigrantes irregulares y devolverles a sus países de origen, donde deben poder con suerte encontrar algún trabajo y cierto crecimiento a fin de no pensar en abandonar e inmigrar, arriesgando sus vidas", ha dicho Serraj.

El primer ministro libio ha admitido que la inmigración irregular y el terrorismo son "problemas" para "todos" y ha dejado claro que Libia espera de la Unión Europea "mecanismos para ayudar a Libia más prácticos" y más ayuda financiera.

"El dinero dedicado a Libia son cantidades muy pequeñas. Necesitamos ser suficientemente serios para estabilizar juntos la situación", ha subrayado, al tiempo que ha defendido los esfuerzos de su Gobierno para combatir el terrorismo islamista "a pesar del coste" en términos de las "muchas bajas" por los enfrentamientos y ha incidido en que la cuestión de la inmigración irregular "es algo dramático" que requiere una respuesta en el plano de la seguridad, socioeconómico y político.

UE PIDE MÁS ESFUERZOS PARA UN ACUERDO POLITICO Y CONTRA EL TERRORISMO

Tusk ha reiterado el pleno apoyo de la Unión Europea a su Gobierno de unidad nacional para buscar "un acuerdo político inclusivo" pero ha pedido "más esfuerzos" para buscar el entendimiento con aquellas fuerzas que "no se han respaldado" todavía a las instituciones de Trípoli.

"Urjo a todos los libios a dejar de lado sus diferentes para que podamos cooperar más y reforzar nuestras relaciones", ha dicho Tusk, que ha reclamado también "más esfuerzos" para que "el terrorismo sea derrotado y no regrese" a Libia, tras admitir que la amenaza persiste a pesar de "la determinación en la lucha contra el terrorismo" que ha demostrado el país contra el Estado Islámico.

También ha prometido que "la UE continuará aportando asistencia a la gente Libia" tras admitir que la situación humanitaria en el país "es devastadora".