Turnbull nombra a Julie Bishop primera ministra interina durante su viaje a Israel

EUROPA PRESS 28/10/2017 06:28

La decisión ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo australiano dictaminara este viernes que el viceprimer ministro del país y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce, debe ser despojado de su escaño dado que cuando fue elegido poseía la doble nacionalidad.

Esto deja al Gobierno de Turnbull sin la mayoría parlamentaria con la que contaba hasta el momento y empuja al primer ministro a buscar el apoyo de uno de los tres diputados independientes de la Cámara Baja.

Asimismo, Turnbull ha confirmado que no habrá nuevo viceprimer ministro hasta que se celebren las elecciones en la región de Nueva Inglaterra, donde espera que Joyce se haga con la victoria.

"He pensado mucho en esto y lo he hablado con cautela con nuestros colegas, y hemos llegado a la conclusión de que en estas circunstancias especiales lo mejor es que Julie se haga cargo de mi puesto mientras yo estoy fuera", ha aseverado.

Joyce, por su parte, ha pedido disculpas tras el fallo del alto tribunal y ha dicho que no sabía que tenía doble nacionalidad cuando se presentó a las elecciones legislativas. La legislación australiana establece que los candidatos a parlamentarios solo pueden tener nacionalidad australiana y Joyce tenía también la nacionalidad neozelandesa por parte de padre.

El Supremo también ha despojado de su escaño a otros cuatro senadores por los mismos motivos. Estos cinco representantes políticos forman parte del llamado grupo de los 'siete ciudadanos', formado por otros tantos políticos sobre los que había dudas de si tenían doble nacionalidad cuando fueron elegidos. Solo dos de ellos han recibido el respaldo del Supremo para mantener su escaño.