Trump sugiere que estaría abierto a una revisión migratoria para otorgar estatus legal a migrantes indocumentados

EUROPA PRESS 01/03/2017 01:06

"Ha llegado el momento de tener una ley de inmigración, siempre y cuando haya compromiso por ambas partes", ha señalado el mandatario en un encuentro privado con varios presentadores de televisión en la Casa Blanca, según declaraciones de algunos de los presentes al diario 'The New York Times'.

Esta propuesta rompe radicalmente con la postura que el presidente ha mantenido desde la campaña y también durante sus primeras semanas en el cargo, dirigida a poner fin a la migración ilegal en el país a base de deportaciones y de intentos por bloquear la entrada de más extranjeros en el país.

La Casa Blanca no ha cuestionado estas informaciones, si bien la viceportavoz, Sarah Huckabee Sanders, se ha negado a confirmarlas porque no estuvo presente en el encuentro con los medios.

"El presidente ha sido muy claro en su proceso de que el sistema migratorio está roto y necesita una reforma importante, y ha dejado claro que está abierto a tener conversaciones sobre cómo seguir adelante", ha explicado Sanders.

"En estos momentos, está enfocado principalmente, como ya ha hecho patente, al control de fronteras y la seguridad en las fronteras, así como a la expulsión de delincuentes del país y a la seguridad de la nación, y esas prioridades no han cambiado", ha agregado.

Estas declaraciones llegan un día antes de que Trump vaya a presentar una nueva versión de la orden ejecutiva con la que buscaba prohibir la entrada al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, norma que quedó bloqueada por un juez y posteriormente, revocada por el Tribunal de Apelaciones.