Trump reconocerá a Jerusalén como capital de Israel y trasladará la embajada de EEUU a esta ciudad

Noticias Cuatro/agencias 06/12/2017 07:30

Donald Trump ya ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el rey de Jordania, Abdalá II y con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi para comunicarle su decisión.

La Casa Blanca ha informado de estos tres contactos y ha adelantado que es "probable" que Trump hable a lo largo del día con otros líderes internacionales.

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para reconocer formalmente Jerusalén como capital de Israel.

Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

La preocupación también ha cundido en Washington y, en particular, en el Departamento de Estado.

"El inminente anuncio sobre Jerusalén me tiene muy preocupado por la posibilidad de que haya una respuesta violenta que pueda afectar a las Embajadas", ha reconocido una fuente del Departamento en declaraciones al portal Politico.

Los países árabes, contra la decisión de Washington

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha instado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a no "complicar" las cosas en Oriente Próximo trasladando la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en línea con lo manifestado por otros líderes regionales como el rey de Jordania, Abdalá II, o el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Al Sisi y Trump han hablado por teléfono y el presidente egipcio ha aprovechado para pedir al dirigente norteamericano que no tome medidas "que perjudicarían las posibilidades de la paz en Oriente Próximo".

"El presidente egipcio afirmó que su posición pasa por preservar el estatus legal de Jerusalén dentro del marco de las referencias internacionales y de las resoluciones de la ONU".

Alemania expresa su rechazo a la decisión de Trump

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha alertado este martes de las consecuencias que acarrearía que Estados Unidos reconociese Jerusalén como capital de Israel, en la medida en que considera que se trata de una iniciativa "contraproducente" para la paz.

"Solo se podrá encontrar una solución a la problemática de Jerusalén en negociaciones directas entre ambas partes", ha defendido el jefe de la diplomacia alemana durante un foro en Berlín, al recordar que "tanto israelíes como palestinos reclaman Jerusalén como su capital".

Alemania ha advertido de que "todo lo que contribuya a agravar esta crisis ahora es contraproducente", de cara al anuncio que podría realizar el presidente norteamericano, Donald Trump, de forma inminente.f