Trump iniciará la salida de EEUU del TPP desde el 'día uno' de su mandato

EUROPA PRESS 22/11/2016 01:35

Trump, que ha definido este acuerdo comercial como "potencial desastre para el país", ha asegurado que se sustituirá con la negociación de "acuerdos comerciales bilaterales justos".

La agenda del republicano que sustituirá a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos se basará en el principio de "poner primero a los estadounidenses", tal y como él mismo ha explicado.

En materia migratoria, Trump se ha comprometido a "investigar todos los abusos de los programas de visados que debilitan al trabajador estadounidense", si bien no ha mencionado ni la prometida deportación de unos tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes judiciales, ni la construcción del polémico muro en la frontera con México.

Asimismo, ha señalado que pedirá al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor que desarrollen un "plan integral" para proteger a la infraestructura nacional de ciberataques "y del resto de tipos de ataques".

En cuanto a empleo, Trump ha indicado que ya sea en la producción de acero, en la construcción de vehículos o en la cura de enfermedades, su objetivo es que "la próxima generación de producción e innovación ocurra en Estados Unidos", de manera que se cree "riqueza y empleo para los trabajadores" nacionales.

"Como parte de este plan, he pedido a mi equipo de transición que desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podremos tomar desde el día uno para restablecer nuestras leyes y traer de vuelta el empleo", ha asegurado.

Si bien de acuerdo con la redacción actual, el TPP, del que aspiran a formar parte 12 países, no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos, México y otros cinco países intentarán aprobar el acuerdo a pesar de la ausencia de Washington, en caso de que finalmente Trump decida desmarcarse de él.