Un tribunal imputa formalmente al sospechoso del ataque de la masacre de fin de año en el club de Estambul

EUROPA PRESS 11/02/2017 17:46

Masharipov, detenido el 16 de enero, ha sido llevado este sábado a un tribunal del distrito de Sisli, en Estambul, donde se dictó la orden de ingreso en prisión, informó la agencia Anadolu, citando a fuentes judiciales.

Armado con un fusil, Masharipov entró en el club Reina tras matar a un policía y abrió fuego contra los presentes causando 39 muertos y 69 heridos durante la celebración de la Nochevieja de 2016.

A Masharipov -- un oriundo de Uzbekistán, de 34 años, entrenado en Afganistán, llegado a Turquía en enero de 2016 y se instaló en la provincia de Iconio -- se le imputan los delitos de pertenencia a un grupo terrorista, asesinato, atentado contra el orden constitucional y posesión de armas pesadas.

MÁS DETENCIONES

Además, la Policía turca ha detenido este sábado a dos presuntos miembros de Estado Islámico que estarían preparando atentados en Europa. Ambos recibieron entrenamiento sobre armamento y explosivos en territorio sirio.

Los sospechosos son Abdulá el Halabi --de doble nacionalidad danesa y libanesa-- y Tefik Salé --sueco-iraquí--. Ambos fueron detenidos por efectivos de la Policía de la provincia de Adana, en el sur de Turquía y presentados el viernes ante un juez, informa el diario turco 'Daily Sabah' en su edición digital.

El Halabi y Salé, quienes ingresaron en Turquía con documentos falsificados, han reconocido en su declaración que estaban preparándose para viajar a Europa. Han explicado además que ambos entraron en Siria en 2014 para colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, pero en sus teléfonos portaban fotografías de ellos mismos portando armas junto a otros miembros del grupo yihadista.