Tribunal belga adscribe las actividades del PKK a un conflicto armado y rechaza cargos por terrorismo

EUROPA PRESS 04/11/2016 06:50

La decisión llega en respuesta a la demanda de un tribunal federal de enviar a 36 sospechosos por participar en actividades terroristas, el secuestro de un minero y la formulación de amenazas de muerte.

Sin embargo, y según ha recogido el diario belga 'La Libre', el tribunal ha determinado que los cargos por terrorismo no son aplicables, si bien su decisión puede ser apelable.

Entre los imputados figuran Remzi Kartal y Zubeydir Aydar, quienes eran presidente y vicepresidente, respectivamente, del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) en el momento de su detención en 2010.

Ambos están acusados de haber reclutado a menores en Bélgica y otros países europeos para llevarles a campamentos de entrenamiento del grupo en Irak y Grecia, así como de vender documentación falsa y recabar fondos, en ocasiones bajo amenazas.

La KNK ha aplaudido la decisión, afirmando que "la resolución reconoce que existe una guerra en Turquía y que las acusaciones del Estado turco de que los kurdos son terroristas es falsa", tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.