Cameron anuncia que May se convertirá en primera ministra este miércoles

Noticias Cuatro / Agencias 11/07/2016 15:59

Cameron ha dado una rueda de prensa a las puertas del número 10 de Downing Street para explicar que el miércoles encabezará su última reunión de Gobierno, tras la cual se dirigirá a Palacio para entregar su renuncia a la Reina y abrir así la sucesión.

El primer ministro saliente se ha mostrado "encantado" con la designación de May como nueva líder 'tory', en un proceso de primarias que ha concluido repentinamente este lunes por la retirada de su única rival, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.

May debe ser nombrada oficialmente líder del Partido Conservador para que pueda ser designada a su vez como primera ministra, un trámite que solo puede ser completado por Isabel II, que está en Escocia y tiene previsto regresar el martes a Londres.

Cameron anunció su dimisión tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su futura marcha ha abierto una carrera por el liderazgo del Partido Conservador en la que se decidirá también el nuevo inquilino de Downing Street.

LA RETIRADA DE ANDREA LEADSOM

La secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom, ha anunciado la retirada de su candidatura para suceder al primer ministro, David Cameron, dejando a la ministra de Interior, Theresa May, como única aspirante al liderazgo 'tory'.

Leadsom y May fueron las dos únicas supervivientes de la ronda de votaciones que tuvo lugar la semana pasada y que dejó fuera al ministro de Justicia, Michel Gove, el responsable de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el extitular de Defensa Liam Fox.

Leadsom ha comparecido junto a su vivienda y ha argumentado que Reino Unido necesita un nuevo primer ministro "cuanto antes" y ha señalado que, en un escenario como el actual, iniciar un proceso interno de nueve semanas sería "muy inconveniente".

May ya sonaba como favorita desde que anunció su intención de suceder a Cameron. La ministra ha lanzado este lunes su campaña oficial con un mensaje en el que a llamado a reducir la disparidad salarial y en el que ha prometido que trabajará por la estabilidad en un "periodo de incertidumbre" económica.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Los partidos Laborista y Liberal Demócrata se han apresurado a pedir elecciones anticipadas en Reino Unido ante el inminente nombramiento de Theresa May como nueva primera ministra, ya que consideran que la nueva inquilina de Downing Street debe recibir el refrendo popular.

El coordinador electoral del Partido Laborista, Jon Trickett, ha cuestionado la "coronación" de May y ha reclamado, en aras de la estabilidad nacional, que haya "un primer ministro elegido democráticamente".

En este sentido, ha confirmado que comenzará a movilizar la maquinaria del partido para tratar de constituirse en alternativa a las "fallidas políticas económicas de los 'tories'", si bien los laboristas tienen abierta también su propia lucha interna por el liderazgo.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha considerado "simplemente inconcebible" que May acceda a Downing Street sin siquiera haber sido votada por su formación, ya que se ha convertido en la única aspirante a suceder al 'premier', David Cameron, tras la dimisión de Andrea Leadsom.

"Reino Unido se merece algo mejor que esta estafa 'tory'", ha reclamado Farron, que asumió precisamente el liderazgo liberaldemócrata tras las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en mayo de 2015. En estos comicios, el Partido Conservador obtuvo una abrumadora mayoría en la Cámara de los Comunes.