El uso de virus modificados genéticamente puede combatir algunos tipos de cáncer

Noticias Cuatro 27/05/2015 08:31

Según informa The Independent, los investigadores del NHS Royal Marsden Hospital y del Instituto de Investigación del Cáncer han confirmado que pacientes con cáncer de piel tratados con el virus del herpes mejoraron su esperanza de vida considerablemente. Algunos enfermos, afectados por una melanoma inoperable, vivieron una media de 20 meses más que los pacientes que no recibieron este tratamiento.

El método, calificado como un hito en la lucha contra el cáncer, ataca las células cancerosas con un virus modificado genéticamente de manera que no puede traspasarse a las células sanas, por lo que se instala en las afectadas por la enfermedad. El virus se multiplica dentro de ellas y las ataca desde el interior.

Al mismo tiempo, otras modificaciones genéticas del virus estimulan la propia respuesta inmune del cuerpo para atacar y destruir los tumores. Las inmunoterapias virales están siendo investigadas para luchar contra el cáncer avanzado de cabeza, cuello, vejiga e hígado.

El responsable del ensayo y profesor de terapias contra el cáncer en el ICR, Kevin Harrington, explica en el citado diario que esperan que el tratamiento pueda estar disponible en el plazo de un año, “esperamos que después de haber trabajado duro durante dos décadas en este campo esto sea el comienzo de algo emocionante”.

"Normalmente podemos pensar en los virus como los enemigos de la humanidad, pero es su propia capacidad de infectar y matar a las células humanas la que hace que estos tratamientos contra el cáncer sean prometedores", afirma Paul Workman, director ejecutivo del ICR.

El estudio, que se publica en la revista Journal of Clinical Oncology, incluyó a 436 pacientes que padecían un agresivo melanoma maligno inoperable. Más del 16% de los pacientes respondieron al tratamiento después de seis meses y algunos siguen haciéndolo tres años después.