Temer ante los llamamientos a que dimita: "si quieren que me echen"

EUROPA PRESS 22/05/2017 13:53

"No voy a renunciar", ha asegurado el mandatario en una entrevista publicada este lunes en el diario 'Folha de Sao Paulo'. "Si quieren, que me echen, porque si yo renuncio es una declaración de culpabilidad", ha añadido.

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil difundió el viernes las grabaciones en las que Temer presuntamente ordena al empresario Joesley Batista que mantenga los pagos al ex jefe de la Cámara de Diputados y su entorno después de que Cunha entrara en prisión para garantizar su "silencio" sobre los casos de corrupción que afectan al nuevo Gobierno.

Batista, propietario de JBS, la mayor productora de carne del mundo, grabó sus conversaciones con Temer, en las que éste le explica que "es importante mantener" los pagos mensuales a Lucio Funaro, el hombre de confianza de Cunha en el Congreso, para "garantizar el silencio". Las entregas periódicas ascendían a 400.00 reales (unos 110.000 euros) y, en total, el presidente pagó a Cunha unos 5 millones de reales (1,3 millones de euros) cuando ya estaba preso.

Desde que se destapó el caso, la semana pasada, el presidente se ha negado a dimitir y este sábado pidió al STJ la suspensión de la investigación, poniendo en tela de juicio la autenticidad de la grabación.

En la entrevista de este lunes, Temer ha insistido en este argumento, sosteniendo que lo que hizo el empresario fue "inducir una conversación" y que su única culpabilidad fue la "ingenuidad". "Fui un ingenuo al recibir a una persona en aquel momento", ha admitido, aclarando que en un primer momento cuando recibió a Batista no sabía que estaba siendo investigado por varias causas.