Las tabaqueras, en pie de guerra contra el Gobierno de EEUU

cuatro.com 17/08/2011 10:06

La nueva normativa que obliga a incluir en las cajetillas imágenes de las consecuencias de fumar ha puesto en pie de guerra a las tabaqueras. Cuatro de ellas han interpuesto una denuncia contra el Gobierno de EEUU. En concreto, estas empresas critican el elevado coste que supone la impresión de las imágenes y denuncian que la ley viola sus derechos de libertad de expresión.

Tal y como señalan algunos medios como el Washington Post, las compañías que han denunciado al Gobierno son R.J. Reynolds Tobacco Co.y su subsidiaria Santa Fe Natural Tobacco Company Inc.; Lorillard Tobacco Co., CommonwealthBrands Inc. y Liggett Group LLC.

Estas empresas consideran que las imágenes que deben incluir en las cajetillas de tabaco condicionan en manera considerable la decisión del fumador a la hora de comprar al tiempo que aseguran que las fotos han sido retocadas para causar una mayor impacto en el consumidor.

"Nunca antes se ha obligado a los fabricantes de un producto legal a utilizar su propio embalaje y su publicidad para transmitir un mensaje de Gobierno instando a los consumidores adultos a no consumir sus productos", sostiene las tabaqueras.

La nueva normativa obliga a que los paquetes de tabaco lleven impresa una de las nueve imágenes seleccionadas que muestran, entre otros, pulmones enfermos o bocas infectadas. La normativa estadounidense es similiar a la ya implantada en muchos países europeos como España.