El Supremo de Brasil autoriza a Temer a no responder a las preguntas sobre las grabaciones de JBS

EUROPA PRESS 01/06/2017 04:50

Los propietarios de la empresa brasileña JBS grabaron al presidente en una conversación en la que presuntamente autorizaba la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, después de que éste entrara en prisión en el marco de la investigación por el 'caso Lava Jato'.

El martes, el Supremo autorizó que se sometiera a Temer a un interrogatorio de la Policía Federal, si bien le dio permiso para responder por escrito a las preguntas que le planteen los investigadores sobre su supuesta implicación en una trama de corrupción.

El magistrado ha entendido que el presidente tiene el derecho constitucional de no producir pruebas contra sí mismo.

Fachin, que ha permitido que no responde a las cuestiones relacionadas con la grabación, ha negado, no obstante, la solicitud de la defensa del mandatario para retrasar el interrogatorio, según ha recogido la Agencia Brasil.

Según el diario brasileño 'O Globo', el empresario Joesley Batista entregó una grabación al Ministerio Público, realizada este mismo año, en la que le dice a Temer que había entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión.

Ante esta información, Temer dice en la grabación: "Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?", según el citado diario.

Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido en Brasilia el pasado mes de octubre, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.