Los suecos votan para elegir a un nuevo Parlamento dividido "a la italiana"

Noticias Cuatro / Agencias 14/09/2014 11:20

La última encuesta, publicada el viernes por 'Aftonbladet', da como ganador al SD, principal partido de la oposición, con un 31,1 por ciento de los votos, y estarían secundados por Los Verdes, que obtendría en toron al 8 por ciento.

Por otro lado, la Alianza por Suecia gobernante cuenta con el Partido Moderado de Reinfeldt (22,8 por ciento), el Partido del Centro (5,8 por ciento), el Partido Popular Liberal (5,5 por ciento) y el Partido Cristianodemócrata (5,4 por ciento), con lo que sumaría el 39,5 por ciento de intención de voto.

Con estas cifras, ninguno de los bloques tendría una mayoría parlamentaria suficiente para formar un gobierno estable y tendrían que hablar con otros partidos hasta ahora ajenos al poder como el xenófobo Demócratas Suecos (11,1 por ciento), el doble que en las últimas elecciones. Los líderes políticos tradicionales han insistido en que no pactarán con los populistas, pero la aritmética parlamentaria podría hacerles cambiar de opinión.

Otras opciones serían el Partido de la Izquierda (5,7 por ciento de intención de voto) y la Iniciativa Feminista, una formación hasta ahora extraparlamentaria, pero que se encuentra ya a sólo una décima de alcanzar el 4 por ciento fijado por la legislación electoral para conseguir representación.

La entrada de Iniciativa Feminista en el Parlamento revolucionaría el panorama político sueco y privaría a los Demócratas Suecos de su influencia. La Iniciativa Feminista, si obtiene diputadas, apoyaría al bloque de izquierda y ecologista, según ha señalado su líder, Gudrun Schyman, quien decía esta semana que su partido "secundaría un cambio de gobierno".