Los socialistas europeos hacen campaña contra el "machismo inaceptable" de Cañete

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 21/05/2014 07:53

Schulz ha recordado que este miércoles viaja a España para apoyar a su "compañera" Elena Valenciano, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo. "Los comentarios machistas de Cañete son inaceptables", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En concreto, este miércoles por la tarde Valenciano y Martin Schulz participan en un mitin en Barcelona al que también asistirán el primer ministro francés, Manuel Valls, el expresidente del Gobierno Felipe González y el líder del PSC, Pere Navarro.

Después del debate y de las polémicas declaraciones de Cañete justificando su actuación en el 'cara a cara' por el riesgo de parecer machista, varios dirigentes del PSOE, con Elena Valenciano a la cabeza, reclamaron a éste y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, unas disculpas.

Ante lo que entienden como una negativa de ambos, el PSOE ha buscado el apoyo de sus colegas europeos para criticar a Cañete y a Rajoy. De esta forma, antes de Schulz, el presidente de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Hannes Svoboda, se había sumado a la campaña de críticas contra Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy, a quienes este martes ha llamado "machos ignorantes" por su "sexismo".

"Nosotros los socialistas y demócratas europeos apoyamos la igualdad de las mujeres y condenamos el sexismo de Rajoy y Cañete", dice el texto difundido por el PES, que utiliza la denominación Socialistas y Demócratas que corresponde a su grupo parlamentario en la Eurocámara.

"HAN MOSTRADO SUS VERDADEROS COLORES"

Desde la cuenta del PES Women, su presidenta Zita Gurmai, ha trasladado su "respaldo a Elena Valenciano y al PSOE" y ha condenado "el sexismo de los conservadores que han mostrado sus verdaderos colores".

Valenciano ha retuiteado en su cuenta el apoyo de los socialistas europeos a las mujeres españolas, agradeciéndoles su respaldo y compromiso.

Fuentes del PSOE ya habían adelantado este lunes que los socialistas europeos preparaban un pronunciamiento conjunto contra las palabras de Arias Cañete y que la candidata socialista ha recibido llamadas de varios dirigentes en los últimos días.