Sirleaf pide a la población que acuda pacíficamente a las urnas este martes y habla de "día histórico"

EUROPA PRESS 10/10/2017 03:13

"Conciudadanos liberianos. Mañana, 10 de octubre, iréis a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a 73 miembros del Parlamento", ha dicho en un mensaje a la nación, en el que ha destacado que "por primera vez en tres generaciones habrá un traspaso de poderes democrático y pacífico de un líder electo a otro".

"Reflexionemos sobre lo lejos que hemos llegado como nación y como pueblo, de una sociedad destruida por el conflicto y la guerra a una de las democracias más vibrantes de África occidental", ha manifestado.

Así, ha reclamado que "se respete el derecho de todos los liberianos a votar con dignidad y orgullo", abogando por "respetar al vecino, independientemente de su elección política".

"Recordad que sois gente empoderada, el futuro del país está en vuestras manos. Nadie tiene derecho a vuestro voto, ni por partido, etnia, religión o afiliación tribal", ha destacado la presidenta.

En este sentido, ha apuntado que "la lealtad es para con la familia, los hijos y los hijos de los hijos y sus hijos". "Votad por la persona y personas que creéis que harán de Liberia un lugar mejor", ha recomendado.

"Todos debemos respetar el resultado de las elecciones que declare la comisión electoral", ha recalcado, asegurando que el organismo "ha establecido un sistema que es transparente y que se fundamenta en los estándares más altos".

Liberia tiene este martes una cita histórica con las urnas para elegir a su nuevo presidente, quien protagonizará la primera transición pacífica desde 1944 en el país que se convirtió en la primera república de África en el año 1847.

Sirleaf dejará el cargo tras dos mandatos de seis años, cumpliendo así con lo estipulado en la Constitución y desmarcándose de muchos de sus homólogos del continente, que han procedido a reformar la Carta Magna de sus países para acabar con los límites que les impedían perpetuarse en el poder.

En total, 20 candidatos optan a suceder a la que fuera galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y primera presidenta del continente, si bien son pocos los que tienen opciones reales de pasar a la segunda vuelta, ya que los expertos vaticinan que ninguno de los candidatos obtendrá más del 50 por ciento de los votos ahora.

Los más de dos millones de liberianos censados para votar en estos comicios, los primeros que estarán organizados y supervisados íntegramente por el país, deberán decidir entre la continuidad que representa el candidato del gobernante Partido de la Unidad (UP), Joseph Boakai, vicepresidente durante los 12 años de mandato de Sirleaf, o el cambio que suponen el resto de candidatos, algunos de los cuales sin embargo son viejos conocidos como el exfutbolista George Weah, de 51 años.