Al Shabaab publica la foto de uno de los soldados franceses muertos en la operación de rescate

Cuatro/agencias 14/01/2013 15:08

Según Al Shabaab, las dos imágenes que ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, @HSMPress, corresponden al "comandante francés abatido durante la operación de rescate fallida en Bulo Marer" el sábado. En ellas se aprecia a un hombre joven, con la camisa ensangrentada y rodeado de diverso material militar y armamento.

En un segundo 'tuit', el grupo islamista pregunta al presidente francés, François Hollande, si "ha merecido la pena" lanzar la operación para rescatar a Dennis Alex, uno de los dos agentes de inteligencia galos secuestrados hace más de tres años en Mogadiscio.

Según ha indicado a Reuters el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab, el rehén sigue vivo y los milicianos aún no han decidido su suerte.

En un comunicado difundido a través de Twitter, los islamistas habían afirmado que "hoy se ha llegado a un veredicto unánime sobre la suerte de Dennis Alex tras tres años y medio de cautiverio". "Los detalles de ese veredicto y alguna información sobre los acontecimientos que llevaron a la operación fallida de rescate serán publicados en las próximas horas", precisaron.

En este documento, Al Shabaab ha explicado que entre los "heridos graves" que dejó la operación fallida estaba "el comandante" al frente de la misma, al que "abandonaron sus camaradas tras un intenso tiroteo y que subsiguientemente fue capturado por los muyahidines".

Personal médico de Al Shabaab que llegó al lugar de los hechos poco después "le trasladó a un hospital en la base (del grupo islamista), pero falleció por sus heridas horas después".

"Los muyahidines recuperaron varias armas y el material del soldado del lugar de la batalla y posteriormente también consiguieron hacerse con información valiosa del soldado antes de su muerte", han informado, asegurando que siguen teniendo en su poder el cuerpo del oficial muerto.

El presidente francés, François Hollande, declaró el mismo sábado que la operación había fracasado a pesar del "sacrificio" de dos soldados galos y dijo que no había "ninguna duda sobre el asesinato del rehén".

El asalto francés comenzó a primera hora del sábado, cuando dos helicópteros de combate franceses atacaron a Al Shabaab y se encontraron con una fuerte resistencia en la localidad de Bula Marer, a 120 kilómetros al sur de Mogadiscio, según indicaron las autoridades somalíes, que informaron también de la muerte de dos civiles.