El comisario de Seguridad pide a Gobiernos que acuerden notificar de forma obligatoria sospechosos de terrorismo

EUROPA PRESS 18/10/2017 13:01

El comisario de Seguridad, Julian King, ha confiado este miércoles en que los Gobiernos europeos aprueben "este otoño" la propuesta "en la mesa" para "asumir una obligación de notificar si un sospechoso está, de alguna manera, relacionado con el terrorismo o delitos terroristas" a través del Sistema de Información de Schengen, la principal base de datos europea para combatir el terrorismo y los delitos graves.

"Creo que es una buena idea, espero que lo apoyen", ha defendido el comisario de Seguridad en una entrevista a Europa Press, al ser preguntado por la necesidad de reforzar el intercambio de información entre países sobre sospechosos, teniendo en cuenta de que muchos de los terroristas que han perpetrado ataques recientes en Europa estaban bajo el radar policial.

"No se lo podemos imponer. Les pedimos que asuman esta obligación para estar obligado a notificarlo al Sistema de Información de Schengen", ha puntualizado durante la entrevista, para explicar el nuevo paquete de medidas para afianzar la lucha antiterrorista que ha presentado este miércoles, que contemplan ayudas para que las autoridades nacionales, regionales y locales protejan mejor sus espacios públicos y restringir más el acceso a precursores de explosivos.

Al ser preguntado por los contactos que mantuvieron un policía de la localidad belga de Vilvoorde y el jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra, Daniel Canals, a raíz de las sospechas de Bélgica sobre el imán de Ripoll y supuesto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambril, Abdelbaki Es Satty, y el hecho de que no se comunicaron a nivel oficial, a través de los aparatos centrales responsables de la lucha antiterrorista, King ha rechazado "comentar sobre este caso" porque la investigación sigue en marcha.

"Es verdad que en el caso de Barcelona hubo contactos con Europol para compartir cierta información con la que Europol estaba en posición de ayudar. Está en curso, de modo que puedo comentar sobre esto", ha explicado.

El comisario ha defendido con todo que "el intercambio de información está mejorando" entre los Estados miembro a través de Europol y como demuestra el hecho de que la información compartida a través del Sistema Schengen está aumentando a un rito del 40 por ciento anual. "¿Es todo perfecto?. No, pero está mejorando. Estamos animando a los Estados miembro a compartir más", ha explicado.

El Ejecutivo comunitario también presentará "en breve" un paquete para "garantizar que las bases de datos se pueden utilizar eficazmente" por las autoridades policiales y judiciales, los cuerpos de fronteras y aduanas y responsables de inmigración y "reforzar la manera en que el sistema funciona para saber si sabes que alguien viaja con un alias".

DIFÍCIL AVANZAR EN EL CONTROL DE IMANES A NIVEL EUROPEO

Respecto a la posibilidad estrechar el control sobre imanes y evitar el adoctrinamiento que contribuya a la radicalización de personas, que podría llevarles a cometer atentados, King ha admitido que "ciertos países" como "España, Italia y Bélgica han planteado estas cuestiones sobre cuál es la relación entre las autoridades públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades religiosas musulmanes, incluido los imanes".

"Sí se han planteado esta cuestión. Va a ser difícil avanzar esta discusión a nivel europeo. Se va a tener que tener en cuenta el hecho de que hay diferentes tradiciones en diferentes países" sobre la división entre el Estado y la religión, ha explicado, recordando que por ejemplo en Italia se discute un proyecto de ley sobre la educación y formación "de toda una serie de personas que podrían estar en posición de detectar a gente en riesgo de radicalizarse".

King ha pedido "no cometer el error" de pensar que el "éxito" contra el Estado Islámico en Siria e Irak "necesariamente reduce la amenaza" para Europa. "La amenaza no se va a ir. Van a cambiar y adaptar sus métodos y necesitamos estar listos para adaptar nuestra respuesta también", ha defendido.

"Hemos visto algunos ataques horribles este verano. Hemos visto ataques en espacios públicos, hemos visto una preferencia por continuar utilizando explosivos. El TATP sigue siendo el arma de predilección de Daesh en particular", ha avisado el comisario.

King ha alertado de que aunque no creen que "gran número" de combatientes extranjeros yihadistas regresen a Europa porque "saben que es difícil volver a Europa sin ser detectados y que si lo son se enfrentarán a la persecución judicial" los milicianos del Estado Islámico "buscarán sacar parte de la financiación" que han amasado" para "financiar actividades" de "terrorismo de coste bajo". "Su actividad en Internet de radicalización en Internet continuará", ha avisado.