Seguidores de Saakashvili logran liberarlo del furgón en el que estaba detenido en Kiev

EUROPA PRESS 05/12/2017 13:24

Decenas de seguidores del expresidente georgiano y exgobernador de la región ucraniana de Odesa Mijail Saakashvili han logrado este martes liberarle del furgón policial en el que estaba siendo trasladado por Kiev tras ser detenido por la Policía, según ha informa la prensa local.

Los seguidores de Saakashvili se han enfrentado a los agentes de la Policía ucraniana desde que ha comenzado la operación para detenerle en la puerta del edificio de apartamentos en el que reside en el centro de al capital ucraniana, Kiev.

En un primer momento, los agentes de la Policía ucraniana han logrado llevarse a Saakashvili detenido y lo han introducido en un furgón pero, minutos después, un seguidor del expresidente ha forzado la puerta del vehículo y el exgobernador de Odesa ha logrado bajarse mientras otras personas le protegían haciendo una cadena humana para evitar que la Policía pudiera capturarlo.

Las imágenes de las cadenas de televisión ucranianas han mostrado a los seguidores de Saakashvili escoltándole mientras se colocaba una bandera ucraniana tras haberse librado de su arresto. Los agentes, según informa la agencia Interfax, no han hecho nada para volver a capturarle.

El expresidente georgiano, que lidera el partido ucraniano Movimiento de las Nuevas Fuerzas, se ha dirigido a sus seguidores tras ser liberado y, ante ellos, ha hecho un llamamiento a manifestarse en contra del actual presidente del país, Petro Poroshenko.

En el momento de su arresto, el abogado de Saakashvili, Markiyan Halabala, ha contado a la prensa local que el expresidente georgiano ha sido detenido bajo la acusación de haber facilitado las actividades de un grupo criminal.

Por su parte, el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, ha asegurado que no se está estudiando la extradición de Saakashvili a Georgia porque está acusado de delitos cometidos en territorio ucraniano. "Actualmente no es un tema de deportación o extradición, es un tema de interrogar al sospechoso sobre un delito especialmente grave", ha señalado.