Secuestrados cuatro conductores de una empresa de desminado en el centro de Afganistán

EUROPA PRESS 09/11/2016 02:45

El jefe administrativo de Juashi, Abdul Hamid Hamid, ha achacado el suceso a los talibán, si bien los insurgentes han rechazado cualquier responsabilidad en el secuestro.

Hamid ha afirmado que "los talibán secuestraron a cuatro conductores y robaron sus vehículos, posiblemente trasladándolos a la localidad de Mohamad Agha", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha argumentado que "hay muchos grupos que se describen como talibán involucrados en secuestros y otros crímenes".

Asimismo, ha recalcado que los insurgentes alcanzaron un acuerdo para permitir a la empresa Sterling Demining Afghanistan (SDA) trabajar en el desminado en la provincia de Lugar, sin dar más detalles al respecto.

El suceso ha tenido lugar unas dos semanas después de que 20 personas dedicadas a tareas de desminado fueran secuestradas por hombres armados no identificados en la localidad de Elyas, en esta misma provincia.

Los talibán aseguraron en enero estar detrás del asesinato de cuatro trabajadores de la Agencia de Desminado para Afganistán (DAFA) en la provincia de Helmand (sur).

Los insurgentes fueron también responsables de la muerte de otros dos trabajadores de desminado en la localidad afgana de Maiwand, ubicada en la provincia de Kandahar, también ubicada en el sur del país.

En respuesta, el Programa de Acción contra Minas de Afganistán (MAPA) aseguró que "no será disuadido de sus importantes tareas por este tipo de ataques, que violan los principios más básicos de la humanidad".