Rutte y Wilders, principales beneficiarios de la tensión con Turquía, según una encuesta

EUROPA PRESS 13/03/2017 20:17

El estudio de la empresa Maurice De Hond pronostica que el VVD obtendrá 27 de los 150 escaños del Parlamento holandés (18 por ciento del voto), tres más que en el estudio del 10 de marzo, mientras que el PVV sube dos escaños hasta 24 asientos (16 por ciento de apoyo).

Por detrás quedan Llamada Democristiana (CDA) con 21 asientos, uno menos que en el anterior estudio, y los ecocomunistas de GroenLinks, con 19 escaños, uno menos que el 10 de marzo. Con 16 escaños queda Demócratas 66 (D66), con 14 el Partido Socialista (PS) y con 9 el Partido Laborista (PvdA).

En cuanto a las perspectivas de coalición, la fórmula más probable con estos resultados sería una alianza entre VVD, CDA y D66 (64 escaños) que podría incluso sumar al PvdA (73 escaños).

"Está muy claro que las preferencias han cambiado desde el sábado. Votantes que consideraban al VVD como una opción más ahora están más decididos a votar a este partido y los votantes del PVV también son más firmes en sus convicciones", explica la empresa demoscópica.

El estudio revela un amplio apoyo a la gestión del Gobierno de Rutte en lo que respecta al contencioso con Turquía, mientras que Wilders, radicalmente opuesto a la inmigración de musulmanes, asegura que la amenaza de su partido ha obligado a Rutte a adoptar una postura más dura.