El Parlamento británico cree que Murdoch no es competente para dirigir una gran empresa

cuatro.com 01/05/2012 16:06

La comisión de investigación parlamentaria británica sobre el escándalo de la escuchas telefónicas del diario 'News of the World' ha concluido en su informe final que el magnate de las telecomunicaciones Rupert Murdoch "no es la persona adecuada" para ejercer el liderazgo de "una compañía internacional".

La comisión en su informe ha criticado su gestión al frente del conglomerado empresarial News Corporation por haber demostrado "una ceguera completa" ante las prácticas ilegales que realizaban los periodistas del extinto tabloide sensacionalista, según ha informado la BBC.

Rupert Murdoch "no es la persona adecuada para ejercer la administración de una compañía internacional", reza el dictamen aprobado por los parlamentarios que integran la comisión que ha investigado la ética periodística a raíz del caso de las escuchas telefónicas realizadas por el diario británico.

Los parlamentarios han puesto en entredicho tanto la ética de los periodistas y los jefes del extinto tabloide, como la de los agentes de la Policía y los abogados que se han visto implicado en el escándalo mediático.

La conclusión más crítica de la comisión parlamentaria es que Murdoch ha hecho gala de una "ceguera completa" ante las prácticas ilegales que se estaban realizando en 'News of the World' y que tanto el semanario como su matriz, el grupo News International, han "engañado" al Parlamento en sus comparecencias sobre las escuchas telefónicas.

La comisión de investigación parlamentaria inició sus trabajos en julio de 2011, tras las últimas revelaciones en prensa sobre las escuchas telefónicas, en concreto el 'pinchazo' a la familia de la joven estudiante Milly Dowler, secuestrada y posteriormente asesinada, y a las víctimas de los atentados perpetrados en Londres el 7 de julio de 2005.

Para elaborar sus conclusiones, los parlamentarios han escuchado el testimonio de Rupert Murdoch y de su hijo, James Murdoch, responsable de News International, la empresa que engloba los diarios británicos de News Corporation.