R.Unido disolverá una comisión sobre crímenes de guerra en Irak tras acusaciones de falsear casos de abusos

EUROPA PRESS 11/02/2017 09:54

El llamado Equipo de Alegaciones Históricas en Irak (IHAT, por sus siglas en inglés) ha investigado más de 1.700 casos referidos a supuestos maltratos y ejecuciones extrajudiciales contra prisioneros de guerra iraquíes, pero en sus siete años de historia no ha solicitado ninguna condena.

La semana pasada, el Tribunal Disciplinario de Abogados suspendió al letrado Phil Shiner por presentar una falsa acusación por abusos contra militares británicos que participaron en una batalla en Basora, en 2014, tras la que fueron acusados de torturar y asesinar a varios combatientes iraquíes. Estas acusaciones fueron deslegitimadas en una investigación realizada ese mismo año.

La disolución del IHAT "supondrá un alivio enorme para cientos de soldados que llevan años con estas injustas acusaciones sobre sus hombros", ha hecho saber Fallon en un comunicado remitido a última hora de ayer.

"Vamos a imponer nuevas medidas que nos garanticen que esto no va a pasar de nuevo y a preparar salvaguardas contra acusaciones maliciosas e infundadas contra nuestros valientes soldados", ha añadido.