Más de 500.000 rohingya han escapado a Bangladesh en solo mes y medio, según OIM

EUROPA PRESS 13/10/2017 16:49

Así lo ha estimado el llamado Grupo de Coordinación Intersectorial de agencias humanitarias dependiente de la OIM, que intenta llevar un recuento de las personas llegadas a Bangladesh, concretamente a la localidad de Cox's Bazar, punto de recogida de los rohingya que escapan de la campaña militar birmana.

El Ejército niega que esté empleando fuerza excesiva contra la población civil y asegura que se trata de una campaña militar contra milicias separatistas rohingya, pero la ONU y varias agencias humanitarias cuentan con informes que cubren todo el espectro de atrocidades, desde violaciones en grupo hasta ejecuciones extrajudiciales por los militares birmanos.

La situación en Cox's Bazar es crítica. Allí se encuentan ahora casi 750.000 refugiados en busca de comida, ayuda humanitaria, un mínimo de calidad higiénica y otros bienes de primera necesidad en un lugar que de por sí albergaba antes del comienzo de la persecución a otros 200.000 desplazados rohingya que se estaban muriendo de hambre.

Las ONG han pedido 434 millones de dólares para garantizar un mínimo de seis meses de ayuda para los rohingya y los bangladeshíes que les atienden en una situación que "no hay forma de exagerar: es desesperada", ha lamentado el jefe de la misión de la OIM en Bangladesh, Sarat Dash. "Esta gente está desnutrida, cansada, traumatizada y viviendo en condiciones casi imposibles", ha lamentado.

La ayuda recibida hasta el momento se ha traducido en refugios provisionales para 288.000 personas, y kits de higiene para 333.000, en un intento de prevenir la aparición de enfermedades contagiosas, pero esta aportación es a todas lices insuficientes para el 1.200.000 personas que llegarán a Bangladesh en el apogeo de esta crisis.