Relator de la ONU denuncia uso "rutinario y endémico" de torturas contra detenidos por motivos de seguridad

EUROPA PRESS 19/07/2017 07:43

"La comunidad tamil ha cargado con la mayor parte del peso del bien engrasado aparato de tortura estatal", ha dicho, resaltando que la ley es utilizada de forma desproporcionada contra esta minoría.

Durante una visita de cinco días al país para analizar los progresos de Sri Lanka en la lucha contra el terrorismo, Emmerson ha sido informado por víctimas de actos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

"Estos incluyen palizas con varas, posiciones de estrés, asfixia usando bolsas de plástico empapadas en queroseno, inserción de clavos bajo las uñas y extracción de las mismas, varias formas de torturas con agua, suspensión por los pulgares durante varias horas y mutilación genital", ha detallado.

Así, ha afirmado que el 80 por ciento de los sospechosos arrestados bajo la legislación antiterrorista aprobada a finales de 2016 han denunciado torturas y malos tratos.

Emmerson ha hecho además referencia a la situación de más de una decena de prisioneros detenidos a la espera de juicio desde hace más de diez años, mientras que otros 70 están en esta situación desde hace más de cinco años.

"Estas cifras impactantes son una mancha en la reputación de Sri Lanka", ha dicho, solicitando la liberación inmediata de 81 sospechosos y anunciando un diálogo con el Gobierno sobre el proyecto de legislación que debe reemplazar el Acta Antiterrorista.

En este sentido, y tras reconocer los "tremendos desafíos de seguridad" a los que ha hecho frente Sri Lanka en los últimos años, ha recalcado que los avances hacia la reforma, la justicia y los Derechos Humanos "están virtualmente estancados".

"El Gobierno se ha comprometido a poner fin a la cultura de impunidad, garantizar la rendición de cuentas, la paz y la justicia, lograr una reconciliación duradera y evitar nuevos abusos de los Derechos Humanos", ha dicho, aplaudiendo los pequeños signos de progreso.