Hollande atribuye el ataque en la iglesia a "dos terroristas que decían ser de DAESH"

Noticias Cuatro/ Agencias 26/07/2016 14:00

Hollande se ha desplazado a la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El mandatario ha hablado abiertamente de "atentado" y ha explicado que fue cometido "por dos terroristas que decían ser de DAESH".

Los atacantes, abatidos por las fuerzas de seguridad, habrían gritado 'Alá es grande' durante el asalto, según informa la cadena BFM TV.

Estado Islámico "nos ha declarado la guerra", ha advertido Hollande, quien ha alertado de que "la amenaza sigue siendo muy elevada". En este sentido, el presidente ha llamado a "estar juntos", en un mensaje dirigido a "todos los franceses".

"Acción deliberada y preparada"

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha evitado pronunciarse sobre las "motivaciones y el perfil" de los atacantes de una iglesia en Normandía, en la que degollaron al cura. Sobre los hechos, Brandet ha reconocido que se trata de una "acción violenta deliberada y seguramente preparada" y ha defendido que "la prioridad era neutralización" de los secuestradores, algo que se ha cumplido.

Fuentes policiales citadas por 'Le Figaro' indican que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaba una 'chachia', un tipo de gorro que visten los musulmanes, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

El primer ministro, Manuel Valls, ha condenado el "ataque bárbaro", como definió en Twitter el asalto a la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray, próxima a Rouen por dos hombres que degollaron al cura y provocaron heridas graves a una monja, y ha llamado a "hacer bloque" contra estos actos.

El secuestro en una iglesia de Francia se salda con un rehén muerto y los autores abatidos

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: "El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas".

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado que se está procediendo ahora a registrar la iglesia en busca de posibles artefactos explosivos.

Según el diario 'Le Parisien', el fallecido sería el cura. Los hechos habían comenzado en torno a las 10:00 horas, cuando los dos hombres entraron por la parte posterior de la iglesia durante la misa y cerraron las puertas, reteniendo en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses.