Los rebeldes cercan la residencia de Gadafi pese a la resistencia gubernamental

cuatro.com 22/08/2011 10:15

Muamar Gadafi, podría estar viviendo sus últimos momentos en el poder. Los rebeldes libios aseguran que Trípoli está bajo su control y ahora centran su ofensiva en las cercanías del palacio presidencial. Por su parte, las fuerzas leales a Gadafi siguen resistiendo al avance de las milicias provocando graves enfrentamientos. Los rebeldes aseguran que tienen en su poder a tres de los hijos de Gadafi, Mohammed, Saif al Islam y Saadi, mientras que el propio Gadafi ha instado a sus seguidores a armarse para "salvar Trípoli".

Los rebeldes libios han indicado a la cadena de televisión panárabe Al Arabiya que la aviación de la OTAN bombardeará esta noche, tras la oración que pone fin al ayuno por el Ramadán, el complejo de Bab al Aziziya, la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Libia, donde se cree que podría continuar si bien su paradero sigue siendo un misterio.

Según ha informado un responsable de los sublevados, los combatientes rebeldes se encuentran ya muy cerca de la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, Bab al Aziziya y se están produciendo tiroteos en la frontera con Túnez.

"La situación no es estable. Hay tiroteos en todas partes. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques en el puerto y cerca de Bab al Aziziya", ha señalado.

"Los revolucionarios están apostados en todas partes en Trípoli, algunos de ellos están cerca de la residencia de Gadafi, pero las fuerzas gubernamentales han estado intentando resistir", ha añadido.

Mientras, otros cientos de rebeldes están avanzando por la capital libia hacia la plaza Verde en el centro de la capital. Estos ya controlan la cadena de televisión pública, que ha dejado de emitir.

La plaza Verde ha sido uno de los puntos neurálgicos del régimen de Gadafi, donde sus partidarios se habían manifestado en los últimos meses para mostrar su apoyo al mandatario desde que comenzaron las protestas en Benghazi, en el este del país.

Por su parte, Jamis Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, encabeza una columna de fuerzas lealistas que se dirige al centro de Trípoli, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya citando fuentes rebeldes.

Desde primera hora de la mañana, los rebeldes afirman que toda Trípoli está bajo su control a excepción del complejo de Bab Al Aziziya, donde podría estar refugiado el mandatario libio, Muamar Gadafi, según han indicado sus portavoces a la televisión panárabe Al Yazira.

Mohamed Gadafi logra escapar.

Mohamed Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira. Así pues quedan retenidos dos hijos más de Gadafi, apresados por los rebeldes libios. Saif al Islam, el vástago con más trascendencia política, y Saadi, según ha anunciado el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, en declaraciones a Al Yazira.

Por su parte, el batallón del Ejército encargado de la seguridad personal del líder libio se habría rendido y entregado las armas a los rebeldes, según informa la misma cadena. Fuentes del Consejo Nacional de Transición opositor han confirmado la noticia a Al Arabiya.

Nuevo mensaje de Gadafi

El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha instado a sus seguidores a armarse para "salvar Trípoli" del ataque de los rebeldes. Es la segunda vez que Gadafi se dirige a la población en las últimas horas en un discurso de audio transmitido por la televisión estatal.

"Es la obligación de todos los libios. Es una cuestión de vida o muerte (...). Trípoli se ha convertido en Bagdad, está siendo destruida. Esto debe acabar ya, no debe ocurrir. Salid fuera y luchad", ha dicho Gadafi.

En concreto, se ha dirigido a los imanes de las mezquitas y a los líderes tribales, a quienes ha instado a encabezar el alzamiento contra los rebeldes. "Todas las tribus: abandonad vuestras casas y luchad. Todas las tribus deben marchar a Trípoli para purificarla y limpiarla", ha espetado

1.300 muertos en las últimas horas

El ministro de Información y portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha cifrado en unos 1.300 los muertos y en 5.000 los heridos durante los combates entre las fuerzas leales y las milicias insurgentes en Trípoli en las últimas horas.

Obama, con los rebeldes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder "de una vez por todas" para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama ha considerado que "la forma más segura de acabar con el baño de sangre" en este país es que su mandatario abandone el poder. "Es simple: Gadafi necesita reconocer que su mandato ha llegado a su fin. Gadafi necesita entender que nunca más volverá a controlar Libia", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que "la lucha contra Gadafi ha alcanzado un punto de inflexión". "Trípoli está escapando de las garras de un tirano. El pueblo libio está demostrando que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es más fuerte que el puño de hierro de un dictador", ha subrayado.