Rafael Correa indulta a los periodistas condenados por injurias a su persona

cuatro.com 27/02/2012 18:10

Los profesionales del periódico 'El Universo' publicaron que el mandatario ordenó abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles durante la pasada sublevación policial de 2010.

Correa instó a los periodistas a "que de ahora en adelante asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional", según publicó el diario digital ' Hoy'.

El Jefe de Estado de Ecuador leyó lo que llamó "carta al pueblo ecuatoriano" en la que anuncia que perdonará a los cuatro condenados en el caso contra el diario El Universo, a pesar de las condenas fueron dictadas "merecidamente".

Correa subrayó que "la prensa abusiva ha sido vencida" y expresó su esperanza de que los "injuriadores dejen de mostrarse como víctimas (...), que de ahora en adelante asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional".

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la semana pasada por unanimidad la sentencia emitida el pasado julio que condenaba a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros) en concepto de indemnización a los directores de 'El Universo', Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y al periodista Emilio Palacio. Además, la compañía El Universo S.A. fue multada con otros diez millones de dólares (7,6 millones de euros).

Los cuatro condenados se encuentran refugiados fuera de Ecuador y han sido beneficiados por las medidas cautelares que otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a su compleja situación. Una de las jueces que llevó el caso también ha pedido la misma protección internacional, al denunciar que tanto ella como su familia han sido víctimas de amenazas.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.