El presidente pide a la población unidad "en la lucha contra el enemigo común" tras el atentado en Mogadiscio

EUROPA PRESS 19/10/2017 03:10

"Es momento de que nos unamos, y pido a todos los somalíes que unan sus manos en la lucha contra el enemigo común", ha dicho, pidiendo además a los políticos que "dejen de lado sus diferencias y se unan a la lucha contra los milicianos".

Por su parte, el alcalde de Mogadiscio, Taabit Abdi Mohamed, ha recalcado que "la población somalí debe estar preparada para una guerra para liberar la ciudad", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

El presidente del país, conocido como 'Farmajo', ha acusado además a la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- de estar detrás del ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento.

Así, ha dicho que las "huellas" de la milicia son evidentes en el ataque. "Pensé que reclamarían la autoría, pero quizá piensan que es una gran responsabilidad", ha señalado, en referencia a la magnitud del atentado.

"Si tienen éxito aquí, les será más fácil promover su loca ideología y su ideología política a los jóvenes en Estados Unidos y en Europa", ha advertido el mandatario somalí.

Durante la jornada, miles de personas se han manifestado en Mogadiscio para protestar contra el atentado, unos actos que se han saldado con al menos tres heridos después de que la Policía abriera fuego contra los concentrados.

Los agentes han empezado a disparar después de que algunos de los participantes en la protesta intentaran llegar al lugar en el que se perpetró el atentado, tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

Las autoridades somalíes han confirmado además la detención de dos personas por su presunta vinculación con el atentado, resaltando que están siendo interrogadas.

El atentado, registrado en la intersección K5 --donde se encuentran restaurantes, sedes del Gobierno somalí y hoteles--, provocó una onda expansiva que se pudo percibir con nitidez en toda la capital, así como una columna de humo negro de tres kilómetros de altura.

Tras la explosión, según varios testigos, varios hombres armados efectuaron una incursión en el cercano hotel Safari, donde estuvieron varios minutos intercambiando tiros con la fuerzas de seguridad, en un incidente cuyo número de víctimas se desconoce todavía. Además, dos horas después, otro coche bomba dejó al menos dos muertos en el distrito de Medina.

El atentado sería, de confirmarse su autoría, el ataque más sangriento con amplia diferencia perpetrado por Al Shabaab en toda su historia, muy por encima de los 70 muertos que dejó su asalto a una base militar de Puntlandia a mediados de este año.

Mogadiscio ha sido escenario de numerosos asesinatos en las últimas semanas, a pesar del gran despliegue policial en sus calles. La mayoría de los atentados han sido reclamados por Al Shabaab.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.