El presidente togolés acusa a la oposición de la violencia mientras prosiguen las manifestaciones y el éxodo

EUROPA PRESS 11/11/2017 13:24

"Nuestro país, Togo, se ve afectado por manifestaciones que, lejos de ser pacíficas como lo permite la ley, a menudo han sido muy violentas", ha declarado el mandatario este pasado viernes durante una visita a un cuartel militar. "Aquellos que organizan estos eventos llevan sobre sus hombros la gran responsabilidad de las víctimas que los participantes hicieron y el daño que causaron", ha añadido en declaraciones recogidas por RFI.

El país atraviesa una profunda crisis, tras meses de protestas multitudinarias reclamando la dimisión de Gnassingbé, quien ya está en su tercer mandato. Estas protestas llevaron al Gobierno a presentar a principios de septiembre ante el Parlamento un borrador de ley sobre una reforma constitucional similar a la rechazada hace dos años por el Parlamento, dominado por el partido gubernamental.

Mientras tanto, más de 200 personas han cruzado la frontera con Ghana desde dos de los epicentros de la violencia, Sokodé y Mango, que se suman a las más de 600 que han escapado desde verano, según cifras del medio togolés TogoActu.

Diputados opositores acusan al Ejército de dar palizas por las calles de Sokodé, donde según los críticos del presidente los militares han agredido incluso a niños "de tres meses", según el diputado opositor Ouro-Akpo Tchagnao, miembro de la Alianza Nacional para el Cambio (ANC), que ha acusado a Gnassingbé de "transformar la ciudad de Sokodé en un campo de maíz".