La Policía finlandesa, sorprendida tras la liberación en España de un hombre investigado por 46 delitos

EUROPA PRESS 02/11/2016 01:49

Las autoridades del país nórdico buscan hablar con Janitskin por numerosos delitos, entre ellos por incitación al odio contra grupos étnicos y calumnias agravadas --principalmente a través de la página web 'MV-Lehti', un portal de noticias falsas de carácter antiinmigrante--, según ha confirmado la cadena de televisión Yle.

Además de este, las autoridades están investigando al finlandés por delitos de blanqueo de dinero, delitos relacionados con juegos de azar, amenazas ilegales, violación de confidencialidad e infracción de derechos de autor.

Janitskin fue detenido en España el pasado jueves, pero días después, él mismo publicó a través de sus redes sociales el anuncio de su liberación. En su portal aseguró que si bien la Fiscalía finlandesa había solicitado una condena de hasta 13 años de prisión, "la legislación española lo ha dejado libre de todos los cargos".

El detective de la Policía finlandesa Harri Saaristola ha confirmado la liberación de Janitskin, pero ha asegurado que desconoce los motivos que están detrás de ella.

"Esto ha sido una sorpresa", ha señalado a la cadena Yle. "No me ha pasado nada parecido a lo largo de mi carrera, que una persona detenida en este país haya sido liberada tan solo unos días después", ha explicado.

Por su parte, la defensa de Janitskin, Matti Nurmela, ha señalado que un tribunal ha descartado la prisión para su cliente, quien ahora puede moverse con libertad, pero ha apuntado que tiene que mantener contacto regular con las autoridades españolas.

POSIBLE EXTRADICIÓN

El siguiente paso que deben dar las autoridades finlandesas para poder continuar con el proceso es solicitar la extradición de Jatiskin. Saaristola ha indicado que este tipo de solicitudes entre países europeos están "casi siempre garantizadas".

Mientras, Nurmela ha reiterado la inocencia de su cliente. "Él mismo niega haber cometido ningún delito. Nos oponemos a su extradición y a la orden de detención (emitida por Finlandia)", ha explicado, antes de añadir que si quieren interrogarlo deberán hacerlo en España.

Exmiembro de Bandidos, un colectivo de motoristas con un extenso historial delictivo, a Janitskin se le atribuyen una larga lista de delitos.

La Policía del país ha recibido numerosas quejas y denuncias por el portal de noticias de Janitskin y ha determinado que gran parte de los artículos publicados en esta página son inexactos, están distorsionados o no cumplen los requisitos de derechos de autor.

Sin embargo, el tribunal de distrito de Helsinki ya tumbó en el pasado una petición de la Policía para cerrar el portal.