La Policía de Israel cesa al agente que agredió a un camionero árabe-israelí

EUROPA PRESS 21/04/2017 04:40

La Policía ha explicado en un comunicado que el agente, Moshe Cohen, será cesado y no se le permitirá dimitir, recalcando que "este caso excepcional es inconsistente con los valores y órdenes de la Policía".

Asimismo, ha recalcado que el suceso "daña a decenas de miles de policías que trabajan día y noche por la seguridad y la integridad del Estado de Israel", según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Previamente, la Policía había suspendido al agente y habría presentado cargos contra él por agresión y violación de confianza.

A principios de mes, Cohen presentó su dimisión tras asumir la "total responsabilidad" del incidente. Tras ello, expresó su "profundo pesar" y pidió disculpas al agredido y a los agentes de la Policía.

El vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=CAz9QmRjflM), que se hizo viral, recoge una discusión entre el camionero y el agente, que da un cabezazo al árabe-israelí antes de propinarle varios tortazos y un rodillazo en el estómago.

Varias personas que se encontraban en los alrededores intentaron interceder, si bien el agente golpeó a una de ellas antes de desaparecer del plano y volver para dar una patada en la espalda al camionero cuando intentaba subirse a la cabina.

El conductor del camión, identificado como Mazen Rafaat Shueiki, indicó que el suceso tuvo lugar en el aparcamiento del Ministerio del Interior, reconociendo que golpeó por error el coche del agente días antes durante una maniobra de aparcamiento.

"Le dije que golpeé su coche el martes y que intenté enterarme quién era el propietario del mismo para ayudarle a repararlo, pero no pude encontrarle", relató.

Asimismo, dijo que la agresión del agente le ha provocado la fractura de varias costillas, confirmando además que varios agentes llegaron después al lugar y le golpearon junto a otros civiles que intentaron mediar.

Ahmad al Tawil, el otro civil agredido en el vídeo al intentar interceder, manifestó que tres agentes de las fuerzas especiales llegaron después, cuando se corta la grabación, asegurando que llegaron a apuntarles con sus pistolas.

La Policía israelí dijo entonces en un comunicado que el incidente representa "un comportamiento extremo y anormal que no se ajusta al esperado por parte de los oficiales de la Policía".

Por su parte, el líder de la Lista Árabe Conjunta, Ayman Odeh, criticó los cargos presentados contra Cohen, afirmando que son insuficientes y recalcando que "el problema con la Policía no es sólo un policía violento, sino una cultura de racismo y mentiras que se ha convertido en parte integral del sistema".