La Policía de Corea del Sur detiene a dos fiscales por presunta obstrucción a la justicia

EUROPA PRESS 07/11/2017 01:57

El Tribunal del Distrito Centro del país ha emitido órdenes de arresto contra Chang Ho Joomng, exjefe de la Fiscalía de Busan, y Lee Je Young, exfiscal de Daejeon, por obstrucción a la justicia y perjurio, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Los cargos presentados han sido explicados y existe la preocupación de que se han destruido pruebas", ha indicado la corte, que ha aseverado que los detenidos han sido acusados de cubrir operaciones del NIS que tenían como objetivo interferir en asuntos políticos.

Según el tribunal, Chang y Lee realizaron documentos falsos sobre las actividades políticas de varios agentes del NIS e instaron a varios equipos a mentir a la Fiscalía y al tribunal.

Byun Chang Hoon, otro fiscal que se enfrentaba a una orden de arresto, se ha suicidado este lunes al saltar de un edificio. Todos ellos han sido degradados en el marco de las investigaciones al respecto.

Asimismo, el tribunal ha dado el visto bueno a las órdenes de detención contra dos ex agentes del NIS, lo que incluye a Suh Cheon Ho, entonces jefe de la división de asuntos a nivel nacional.