El 54,3% de la población siria vive en una situación de pobreza extrema

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 29/05/2014 08:56

En base al informe 'Despilfarrando humanidad', que cubre el último semestre de 2013, cerca del 20 por ciento de la población no cuenta con los medios para satisfacer sus necesidades básicas.

"Siria está asolada por la carencia de puestos de trabajo y un desempleo abrumador", ha dicho Alex Pollock, director de microcrédito de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Así, ha resaltado que, desde que comenzó el conflicto, once millones de personas han perdido su principal fuente de ingresos y casi 2,7 millones se han sumado al desempleo, antes de apuntar que la creciente inflación está dificultando aún más la situación de una población "desempleada, pobre y desesperada".

El informe de la UNRWA, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Syrian Centre for Policy Research revela que la deuda pública siguió creciendo, debido a las importaciones de petróleo y de materias primas básicas, y alcanzó el 126 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo estudiado.

Los autores calculan que el desarrollo humano en Siria ha retrocedido el equivalente a unas cuatro décadas durante el conflicto. A finales del pasado año unas 4.000 escuelas no funcionaban por haber quedado destruidas, dañadas o albergar a desplazados.

Asimismo, han indicado que el sistema de atención sanitaria ha sufrido también un grave impacto debido a la destrucción de hospitales y centros médicos, a la marcha de personal cualificado, a las bajas entre el personal sanitario y al colapso de la industria farmacéutica.

Por último, ha alertado de que el conflicto está creando nuevas élites políticas y económicas que usan redes nacionales e internacionales para comerciar de forma ilegal con armas, materias primas y personas, a la vez que cometen pillaje, robos, secuestros y se aprovechan de la asistencia humanitaria.

"El impacto social y el balance sobre los individuos es incalculable", ha dicho el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness. "Como destaca el informe, el conflicto está despilfarrando humanidad a través de la violencia, el miedo y la destrucción, que han causado daños multidimensionales a nivel socioeconómico en todos los aspectos de la vida de las personas", ha remachado.

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad, más de 160.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria, que ha causado que millones de desplazados y de refugiados abandonen sus hogares con sus familias.