Periodistas de 'Cumhuriyet' reclaman su inocencia a unos diputados turcos que les visitaron en la cárcel

EUROPA PRESS 12/11/2016 06:18

Los parlamentarios de la formación socialdemócrata han realizado la visita para mostrar su solidaridad con el periódico, que ha sido acusado de diseminar propaganda terrorista. Posteriormente, Pavey y Tanrikulu hicieron llegar los mensajes de los periodistas al propio medio en una visita a su sede en Estambul.

El editor jefe del diario, Murat Sabuncu, ha defendido que todo lo que han hecho es realizar su trabajo, el periodismo. Por ello, Sabuncu ha demandado la puesta en libertad de sus compañeros y de todos los periodistas que se encuentran encarcelados en Turquía, según él en torno a unos 200.

Otro de los periodistas más reconocidos, Kadri Gürsel, ha asegurado que han sido llevados a prisión acusándoles de cargos ridículos e irracionales. Los detenidos consideran su encarcelamiento un intento de castigar colectivamente a los críticos con el Gobierno.

Este viernes el propio presidente del periódico, Akin Atalay, fue detenido en el aeropuerto de Ataturk cuando volvía de Alemania. Las autoridades han ordenado encarcelar al director y a los principales empleados del periódico, a la espera de su juicio por el supuesto apoyo al intento de golpe de Estado el 15 de julio.

Los países occidentales están preocupados por la libertad de prensa en Turquía, ya que el país ha cerrado más de 130 medios de comunicación desde julio. El antiguo director de 'Cumhuriyet', Can Dundar, fue encarcelado en 2015 por publicar secretos de estado sobre el apoyo turco a los rebeldes sirios. Más tarde fue liberado y ahora se encuentra fuera del país para evitar volver a ser detenido.