Peña Nieto afronta las negociaciones con Trump con "enorme pragmatismo"

EUROPA PRESS 15/11/2016 21:48

Peña Nieto ha reconocido que la relación con la nueva Administración estadounidense no será fácil, debido a las declaraciones de Trump en campaña electoral, pero ha prometido "trabajar con enorme pragmatismo para lograr lo que es útil y conveniente para los mexicanos".

"Y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales" en Estados Unidos, ha dicho en un foro empresarial desde Ciudad de México.

Además, ha hecho un llamamiento a "ser optimistas" sobre el futuro de México, asegurando que "hay razones para ello", entre las que ha mencionado su ubicación como puente entre Latinoamérica y Norteamérica, sus buenos datos económicos y el capital humano.

"Tenemos claridad de rumbo y objetivos claros, pero el futuro de México depende exclusivamente de nosotros mismos (...) Llamo a dejar de lado actitudes particulares y partidarias (...) Portemos todos la camiseta de México", ha pedido, según informa 'El Universal'.

Peña Nieto y Trump ya se reunieron durante la campaña electoral para rebajar la tensión entre ambos países de cara a un eventual triunfo del magnate estadounidense, que se confirmó en las urnas el pasado 8 de noviembre.

Trump ha acusado a México de exportar "criminales" a Estados Unidos y, como remedio, ha propuesto levantar un muro en la frontera que pretende que pague el Gobierno de Peña Nieto, algo a lo que este último se ha negado tajantemente.

Otro de los temas pendientes entre México y Estados Unidos es el acuerdo de libre comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que incluye también a Canadá y que Trump ha prometido desmantelar.