El Partido Comunista filipino declara una semana de tregua tras la liberación de varios guerrilleros

EUROPA PRESS 20/08/2016 06:13

El departamento de prensa del partido ha explicado en un comunicado que la tregua estará en vigor desde las 12.01 de la mañana de este sábado hasta las 23.59 del día 27 de agosto.

En el texto indican que el comité central de la formación y el comando operacional del Nuevo Ejército Popular (NPA), el brazo armado del partido, han declarado este alto el fuego "para celebrar e impulsar" la reanudación de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Rodrigo Duterte y el Frente Democrático Nacional (FDN), la rama política del grupo comunista.

"Esta declaración de alto el fuego está fomentada gracias a que (el Gobierno) facilitara la liberación de casi todos los consejeros del FDN que van a participar en las negociaciones de paz durante los próximos meses", ha señalado, según recoge el diario filipino 'Inquirer'.

El partido también ha a agradecido a Duterte su papel a la hora de acelerar las negociaciones de paz, como medio para abordar las raíces "de la guerra civil en Filipinas".

A finales de mayo, Duterte ya se comprometió a liberar a los guerrilleros sin ninguna condición previa como parte de unas medidas para construir confianza en un esfuerzos de hallar una solución al conflicto que ha estado afectando a la nación durante década.

Afirmó entonces que no discriminaría en el proceso de liberación y que saldrían libres todos los presos, entre ellos también aquellos líderes comunistas importantes, como Benito y Wilma Tiamzon, detenidos en marzo de 2014. Los Tiamzon eran presidente y secretaria general del Partido Comunista de Filipinas y del Nuevo Ejército popular tras arrebatar el mando de la formación política al fundador del grupo, Jose Sison.

Tras su liberación, los Tiamzon han agradecido al presidente dar este "primer paso" hacia el final de una de las insurgencias más longevas del continente asiático.

Los Tiamzon se han mostrado "optimistas" ante la posibilidad de que ambas partes "tengan suficiente voluntad para seguir hacia adelante a pesar de los obstáculos". "Nuestra confianza en las conversaciones radica en el pensamiento de que hasta ahora no habíamos tenido un presidente que mostrara determinación para hacer reformas", han señalado.