El Parlamento de Kenia se ve obligado a aplazar sus sesiones tres semanas en medio de la crisis política

EUROPA PRESS 09/11/2017 07:43

La oposición ha argumentado que la coalición, liderada por Raila Odinga, necesita tiempo para negociar la distribución de puestos, según ha informado el diario local 'The Standard'.

El aplazamiento de las sesiones parlamentarias tiene lugar apenas un día después del inicio de las mismas y en medio de la crisis política que atraviesa el país tras la repetición de las elecciones presidenciales, boicoteadas por Odinga.

El propio líder opositor reclamó el martes un gobierno de transición durante un periodo de seis meses, lo que ha llevado al gubernamental Jubileo a criticarle duramente y acusarle de usar medios anticonstitucionales para intentar llegar al poder.

Odinga renunció a los comicios del 26 de octubre argumentando que serían igual de injustos que los del 8 de agosto, en los que se impuso el presidente, Uhuru Kenyatta, y cuyos resultados fueron cancelados por el Tribunal Supremo.

Como ocurriese entonces, la Comisión Electoral ha vuelto a proclamar vencedor a Kenyatta, en esta ocasión con más margen aún. El mandatario obtuvo alrededor del 98 por ciento de los votos, en medio del boicot del líder opositor.

La represión policial de las manifestaciones opositoras y los enfrentamientos entre simpatizantes de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA) y del Gobierno, se han sucedido desde entonces y han dejado cerca de una decena de muertos. La crisis electoral hace temer una ola de violencia como la desatada tras los comicios de 2007, que se saldó con más de mil muertos.