Pakistán afirma que un civil ha resultado herido por disparos "no provocados" de las fuerzas de India

EUROPA PRESS 24/10/2016 04:46

En su comunicado, el Ejército ha señalado que las fuerzas indias han realizado disparos en los sectores de Chuprar y Harpal, recalcando que Pakistán ha respondido a las fuentes de fuego.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Nafis Zakaria, ha confirmado el incidente, resaltando que India "pone en peligro la paz al calentar la situación en la zona fronteriza", según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

El suceso ha tenido lugar unos días después de la muerte de un civil paquistaní por disparos efectuados por el Ejército indio en la frontera entre ambos países.

El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó la semana pasada a Pakistán como "la nave nodriza" del terrorismo internacional, tras lo que el asesor del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, dijo que India "no tiene base moral para hablar de esfuerzos antiterroristas".

La histórica tensión entre ambos países se encuentra en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira, cerca de la frontera, que costó las vidas a 19 militares.

Este ataque tuvo lugar en un momento de altas tensiones en la región de Cachemira, que tiene una mayoría de población musulmana y que lleva siendo motivo de disputas entre Pakistán e India desde 1947.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.